top of page

¿LAS REDES SOCIALES AFECTAN MI IMAGEN CORPORAL?

El efecto que tienen las redes sociales en la imagen corporal

Es un hecho que lo que vemos en redes sociales, tiene influencia en nuestra autoestima. No imaginamos el impacto positivo o negativo de las cuentas que seguimos, o lo que solemos ver en éstas plataformas. Constantemente nos dejamos llevar por toda la información que recibimos y muchas veces ni siquiera la procesamos pasando directamente a nuestro inconsciente.

Uno de los aspectos que más influye en el autoestima son las las redes sociales; es la construcción sobre el concepto de la “imagen perfecta”. Ese cuerpo ideal y estándares de belleza poco realistas aprobados por la sociedad, amigos, familiares y cultura en la que nos desenvolvemos.

Esos cuerpos perfectos, solamente son una ilusión. La mayoría de esas imágenes están editadas, tienen un filtro o están completamente planeadas, simulando una perfección no es real.


A Continuación, te daré algunos tips que me han funcionado para tener una relación más sana con lo que veo en redes sociales:

1. Revisa tus seguidos y haz una limpia de las cuentas que sigues: Piensa si son cuentas que solamente se enfocan en mostrar contenido y cuerpos superficiales y déjalas de seguir. Una cuenta que te aconsejo es @meganjaynecrabbe en Instagram; una mujer que comparte su camino en perder y ganar peso aprendiendo a aceptar su cuerpo, logrando cambiar su vida implementando hábitos y animando a más personas a hacerlo. Al igual que @ceci_aquilera, una cuenta donde podrás encontrar inspiración física sin etiquetas.


2. Cuida lo que piensas e intenta no dejarte influenciar por lo que ves: ¿Qué lleva a que algunas personas sean más influenciables que otras? Debemos tener en cuenta, que es durante la adolescencia (12 a 18 años) que se construye la identidad personal y social (Erikson, 1950). Por lo regular, a esta edad nuestra capacidad de autorregulación es muy limitada. Existe una gran presión social, deseo de pertenecer y ser aceptadas. Y hoy, debido al confinamiento, estamos expuestas mucho más tiempo a ver y generar contenido en plataformas digitales. Ocasionando que comparemos nuestro cuerpo, sentimientos, vida social y laboral generando muchas inseguridades. Tenemos que tener presente que no todo lo que vemos es real.

Según la pirámide de Maslow, el sentido de pertenencia es vital para los seres humanos. Ya que por naturaleza, somos seres sociales que pertenecemos a una comunidad.

Necesitamos los unos de los otros para poder desarrollarnos de una manera correcta, buscando grupos sanos a los que pertenecer; que compartan nuestros mismos valores e ideales protegiendo nuestra integridad.



¿Las redes sociales causan enfermedades?


A raíz del confinamiento por la pandemia, estudios recientes confirman que la frecuencia en uso de las redes sociales está altamente ligada con el aumento a un mayor impulso de generar enfermedades alimentarias en adolescentes y jóvenes.


De igual manera, enfermedades mentales como: Depresión, ansiedad y angustia, han aumentado considerablemente. Pero, es importante mencionar que cuando una persona tiene un buen soporte social, es decir, una red auténtica de apoyo entre familia, amigos y pareja, este riesgo puede disminuir.


Las personas que no están contentas con su cuerpo y no buscan información o ayuda sobre nutrición saludable, pueden desarrollar trastornos alimentarios.

Good Therapy. "Eating and Food Issues." Ó "trastornos de la alimentación" son relaciones poco saludables con los alimentos que pueden incluir ayuno, dietas constantes o atracones y purgas.

Según la ANAD (Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados) estos son algunos de los datos más relevantes en los últimos años:

  • 58% de las mujeres en Universidad se sienten presionadas por cumplir un peso específico.

  • 95% de las personas con algún desorden alimenticio están entre los 12 y 25 años.

  • Sólo 10% de las personas que viven con algún desorden alimenticio busca ayuda profesional.

  • Aproximadamente el 91% de las mujeres no están satisfechas con su cuerpo y recurren a la dieta para lograr su forma corporal ideal.

  • Desafortunadamente, solo el 5 % de las mujeres poseen de forma natural el tipo de cuerpo que suelen presentar en los medios de comunicación.

  • A los 13 años, alrededor del 53 % de las niñas estadounidenses no están contentas con sus cuerpos. A los 17, el aumento es del 78%. Y no son solo las niñas: una nueva investigación muestra que cerca de 1 de cada 4 niños experimentan dismorfia corporal.

3. Cultiva tu autoestima: Mereces mucho más que pasar toda tu vida peleando con tu cuerpo. Una manera de hacerlo, son las afirmaciones y mensajes en el espejo. Recordarte todos los días lo valiosa que eres, que no es necesario compararte con nadie, porque todas somos diferentes. Esto se logra con un acompañamiento profesional para modificar esas creencias que hoy tienes y construir nuevas que te lleven a aumentar tu autoestima.

Es importante apoyar y aceptar todos los diferentes tipos de cuerpo, esto implica no juzgar un cuerpo que no es tuyo y abrazar las diferencias que nos hacen únicas. Recuerda que gran parte de lo que vemos en redes sociales no es real.


Las redes sociales son una gran herramienta para expresarnos, pero debemos hacerlo con inteligencia, conociendo los riesgos y siendo responsables con el contenido que compartimos

La próxima vez que vayas a publicar algo, piensa: ¿Cuál es el objetivo de lo que voy a publicar?. Nunca te sientas obligada a llevar un estilo de vida con el que no te sientas cómoda, haz lo que te haga sentir feliz, tranquila y empoderada.

Usemos las plataformas para celebrar todo tipo de cuerpos, aportar cosas positivas, como inspiración para crecer como personas o encontrar un consejo en las personas que seguimos y nos siguen.

Comments


bottom of page